jueves, 23 de mayo de 2013

Región Cuyana

Está ubicada en el oeste de la Argentina. La conforma las provincias de: San Juan, Mendoza y San Luis. San Luis no tiene límites internacionales y San Juan y Mendoza limítan con Chile por el oeste. 

La minería:
Una de las actividades más importantes de la región Cuyana, es la minería. Posee yacimientos de oro, mármol, uranio, plata y petróleo. Algunas empresas trabajan en túneles subterráneos y otras, al aire libre. Generalmente, el origen del petróleo es de Mendoza. En Luján, se instaló una refinería, que transforma la materia prima en querosén, nafta o gas oil. El uranio, es un mineral que se usa para obtener energía nuclear. La provincia de Neuquén, extrae pertróleo para procesarlo. El oro y la plata son de San Juan. El mármol, es muy importante en San Luis, se extrae de las sierras.

Las ciudades Cuyanas hoy:

En el censo de 2010, se descubrió que Mendoza es la ciudad más importante de esta región. Más o menos lo habitan 1.100.000 de habitantes. A Mendoza se la llama en esta área Gran Mendoza por su gran cantidad de árboles y su limpieza. El trolebús es como un colectivo y un trole como los tranvías. En la capital de San Juan habitan unos 500.000 de habitantes. Se lo llama Gran San Juan. En 1944 sufrió un terremoto que obligó a reconstruir la provincia. Por último San Luis supera los 215.000 de habitantes por su área metropolitana. 

Lo escaso tiene mucho valor:
Uno de los recursos más importantes de esta región, es el agua. Los cuyanos construyeron represas, embalses y diques para evitar el derroche del agua y para aprovechar en forma más eficiente. El agua se utiliza para generar energía hidroeléctrica y el riego. Los paisajes y abientes también son recursos apreciados porque atraen a muchos turistas del mundo.

Actividades terciarias: 
Una de las actividades terciarias más importantes es el turismo. Esta región tiene muchos y muy lindos hoteles en los centros urbanos, un ejemplo, son las fincas, están en los alrededores y las bodegas que están dentro de la ciudad. La Ruta del Vino la han desarrollado varias empresas turísticas, pero también, existen rutas que se relacionan con otros cultivos industriales llamadas Rutas temáticas. También se instalaron empresas de servicios como financieras, de seguros y entidades bancarias.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario